Biografía

Eurico Borges nació en Chaves, Portugal, en 1950. Tuvo una infancia feliz entre la ciudad, donde vivía y el pueblo de su madre, donde pasaba largas estancias, vivencias que le ayudan a crear una relación de amor y de respecto con los demás y, también, con la naturaleza, lo que  marcará sus comportamientos y sus valores el resto de su vida.

A los 13 años, aunque sin referencias familiares próximas, la pintura aparece en su camino como algo absolutamente natural, familiar e inevitable. En Francia, para donde emigra con 17 años, como trabajador y estudiante, vive el “Mayo del 68”, marco fundamental para su consciencia política y artística.

Eurico Borges

A los 22 años realiza, en Portugal, su 1ª exposición individual. En 1975 retoma su vida de viajero: primero España, después Holanda y luego Alemania. En 1983 regresa de nuevo a su país. Se suceden las exposiciones y las vivencias-aprendizaje con importantes creadores, intelectuales y otras personas maravillosas que se cruzan en su camino.

En 1995 traslada su estudio a España, Madrid, y después, en 2000, a La Habana, Cuba. Retorna a su país en 2003 para en 2011 regresar a Cuba, donde reside actualmente.

Acompañó su carrera de pintor, con otras actividades: dio clases, fue periodista, hizo teatro, cine e incorporó una compañía de danza contemporánea; presentó programas de televisión, fue animador cultural y director de estaciones de radio; ilustró libros, recibió premios, fue homenajeado y realizó más de medio centenar de exposiciones individuales e innumerables exposiciones colectivas, en países de dos continentes.

Exposiciones

1969- Primera exposición colectiva.
1972- Primera exposición individual.

INDIVIDUALES

Portugal
Chaves, Caldas da Rainha, Guimarães, Leiria, Maia, Pombal, Porto, Porto de Mós, Póvoa de Varzim, Régua, Vidago.

España
Benidorm, Cáceres, Cádiz, Cangas (Vigo), Getafe, Granada, Leganés, Madrid, Motril, Ourense, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zamora.

Holanda
Amsterdam y Utrecht.

Francia
Orléans.

Alemania
Dortmund, Duisburg, Düsseldorf, Krefeld, Osnabrück.

Cuba
La Habana.

COLECTIVAS

Portugal
Braga, Chaves, Estoril, Guimarães, Lagos, Lisboa, Porto, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia, Vila Nova de Cerveira.

España
Bayona, Getafe, Leganés, Madrid, Ourense, Valencia, Verín, Vigo.

Holanda
Amsterdam y Utrecht.

Francia
Orleáns y Paris

Suiza
Ginebra.

Cuba
La Habana

E.U.A
Chigaco, New York Y Miami

Eurico Borges

 

Premios y Selecciones:


- Artista seleccionado para el Salón de Otoño- Valencia, 1976.
- Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Información y Turismo, 1977.
- Seleccionado para la Bienal de Vila Nova de Cerveira- Portugal, 1980 y 1986.
- Seleccionado para la Bienal de Diseño de la Cooperativa Árvore-Oporto (Portugal) 1985.
- Seleccionado para la Bienal de Lagos-Portugal, 1986.
- Artista Homenajeado en la III Bienal Joven- Chaves (Portugal), 1987.
- Seleccionado para Palexpo-Ginebra (Suiza), 1992.
- Seleccionado para las exposiciones de Eixo Atlántico (Galicia y Portugal), 1997.
- Seleccionado para la Bienal de Avante- Portugal, 2003.
- 1º Prémio de Pintura G.D.C. - (Portugal), 2005
- Bienal do "Avante" - Portugal, 2005
- Murlal de la Mente Abstracta - (Chicago, E.U.A.), 2006

CURRICULUM

Eurico Borges

  • 1950 – Nace el 15 de Junio en Chaves (Portugal).
  • 1966 – Protagoniza su primera obra de teatro.
  • 1968 – Emigra para Francia y ahí vive el “Mayo del 68”, trabajó y estudió pintura.
  • 1969 – En Lisboa participa en su 1ª exposición colectiva.
  • 1972 – Participa en la realización de un filme y dirige una obra de teatro; realiza su 1ª exposición individual; inicia sus andaduras por la comunicación social escrita con crónicas en el periódico “Noticias de Chaves” y da los primeros pasos como locutor en la “Rádio Alto Douro” (Portugal).     
  • 1973-  Expone individualmente en la ciudad de Régua (Portugal), donde vende toda la exposición a un coleccionista.
  • 1974 – Expone colectivamente en Chaves, Vidago y en Porto (Portugal) e individualmente en Chaves.
  • 1975 – Pasa a residir en Ourense, (Galicia), donde expone  individualmente.
  • 1976 – Realiza exposiciones individuales en Valencia (España), en Orleans (Francia) y  Paris e es seleccionado para el Salón de Otoño en Valencia.
  • 1977 – Este año expone individualmente en: Cádiz, Zamora, Salamanca, Benidorm, Valladolid, Lugo e Cáceres (España); en Salamanca integra un eclético grupo que elaboró un estudio sobre “Psicología del Espacio en el Individuo”; también este año, es  propuesto a la “Medalla al Mérito Artístico” del Ministerio de Información y Turismo de España.
  • 1978 – Expone en Ourense (Galicia): le es otorgada  la “Medalla al Mérito Artístico”del Ministerio de Información y Turismo de España.
  • 1979 – Pasa a vivir en Holanda y expone en Utrecht y Ámsterdam.
  • 1980 – Participa en la Bienal de Vila Nova de Cerveira (Portugal) y pinta un gran panel en azulejo para el Ayuntamiento de Pombal (Portugal); pasa a residir en Alemania (RFA).
  • 1981 – Desarrolla, en las ciudades de Krefeld, Neuss y Monchengladbagh un proyecto de Animación Cultural  en “Teatro y Pintura” para la comunidad portuguesa en la R.F.A. durante 3 años;  crea y dirige el periódico “Lusos” que se publica en Krefeld; Expone individualmente en Dortmund y Duisburg.
  • 1982 – Realiza exposiciones individuales en Krefeld y Duisburg.
  • 1983 – Participa en la 1ª edición de la Bienal de Chaves y expone individualmente en Osnabruk y Dusseldorf.
  • 1984 – Regresa a su tierra natal y crea y dirige durante 4 años la Galería de Arte  “Posto de Turismo de Chaves”. Expone individualmente en Chaves y en Porto e también colectivamente en Chaves; asume funciones de periodista en “Noticias de Chaves”.
  • 1985 – Es seleccionado para la Bienal de Desenho da Cooperativa Árvore en Porto y expone individualmente en Porto donde también es invitado para inaugurar la galeria de Arte “Espelho da Moda; publica Cartoons en periodicos.
  • 1986 – Participa en las Bienales de Vila Nova de Cerveira y de Lagos (Portugal); Es elegido diputado a la Assembleia Municipal de Chaves.
  • 1987 – Fue el Patrono y el Artista homenajeado por el Ayuntamiento de Chaves, en la “III Bienal de Arte Joven de Chaves”; fue fundador y el 1º Director de Programas de “Radio Larouco” en Chaves; fue também Director de Programas de “Radio Famalicão”.
  • 1988 – Exposiciones individuales en Porto y en Póvoa de Varzim (Portugal); ingresa como funcionario, en el Ayuntamiento de Guimarães (Portugal); representa los Municipios del Norte de Portugal en el  “I Encuentro Galaico-Portugués” realizado en Galicia.
  • 1989 – Es coautor y organizador de “Euroarte- Encontro Europeu de Arte” en Guimarães y considerado, todavía hoy, el más grande evento de Artes  Plásticas realizado en Portugal; crea y organiza varios eventos culturales de relevancia en la ciudad de Guimarães; crea también un concurso infantil, “Saber é Giro”, que es presentado en la “TV- Cidade Berço”; expone individualmente en Guimarães;
  • 1990 – Participa en la organización de las Conmemoraciones del Centenario de la Asociación Comercial de Guimarães; realiza una exposición individual en Guimarães.
  • 1991 – Expone individualmente en Chaves y en Ourense; es transferido, a su pedido, para el Ayuntamiento de Chaves.
  • 1992 – Es seleccionado para exponer  en la Feria de Arte “Palexpo”, que se realiza en Ginebra (Suiza); recupera la extinguida “Bienal de Arte de Chaves” y la reorganiza como “Encontro de Arte Jovem”
  • 1993 – Crea y organiza el “1º Cortejo Histórico e Etnográfico” del concejo de Chaves, así como otras iniciativas culturales de  relevancia para la región; expone individualmente en Maia y en Leiria (Portugal).
  • 1994 –Ilustra y hace concepción gráfica de varios libros. Expone individualmente en Motril (España).
  • 1995 – Pasa a vivir en Madrid; inicia la publicación en un periódico de Chaves, de las “Cartas de Amor”, que escribirá durante varios años; pinta dezenas de retratos de personages ilustres de Trás-os-Montes (Portugal).
  • 1996 – Expone individual y colectivamente en varias galerías de Madrid. Organiza para el Ayuntamiento de Maia (Portugal), el “1º Encontro de Arte Jovem da Maia”.
  • 1997 – Expone individualmente en Madrid y es seleccionado para las exposiciones de “Eixo Atlântico” (Galicia y Portugal); hace un curso sobre “Arte Actual” en el “Círculo de Bellas Artes” de Madrid; crea, con 6 pintores españoles, el “Display Group”; estudia con los pintores Juan Genovés y Antonio López.
  • 1998 – Actúa como actor amador, en obras teatrales en el Centro Cultural de Leganés (Madrid); realiza una exposición individual en Caldas da Raínha (Portugal); ingresa en la Compañía de Danza Contemporánea “Babel Danza” de Madrid y participa durante una temporada en la obra “ Grosso Modo”.
  • 1999 – Expone individualmente en Getafe (Madrid), en Chaves – donde inaugura la Galería de Arte del Hotel S. Francisco – y en Pombal; participa en la exposición colectiva en Getafe, de las Conmemoraciones de los 50 años de los “Derechos Humanos”, con artistas como Miró, Tapies, Canogar, etc.
  • 2000 – Pasa a vivir en Cuba; escribe para un periódico de Chaves las “Cartas de Cuba”; expone colectivamente en La Habana; expone individualmente en Leganés, Porto de Mós (Portugal) y Madrid; le es atribuido el Premio de Poesía, “Ciudad de Getafe”; comisarió una exposición de pintores cubanos en Leganés-Madrid.
  • 2001 – Se relaciona y aprende, con grandes intelectuales y artistas cubanos.
  • 2002 – Campeón de futbol de La Habana con el equipo de veteranos donde juega habitualmente; expone individualmente en La Habana.
  • 2003 – Deja Cuba y regresa a Chaves por invitación del Alcalde, para coordinar los “Servicios de Acción Cultural” del Ayuntamiento; expone individualmente en Ourense; en Chaves y Vila Real (Portugal), expone decenas de caricaturas de personajes de la región, que son publicadas en periódicos locales.
  • 2004 – Integrado en el Ayuntamiento, crea y dirige la Asociación Municipal “Chaves Viva”.
  • 2005 – Crea la “Tamagani- Associação de Artistas Plásticos do Alto Tâmega e Val de Monterrei” y es elegido Presidente durante 4 años; en periódicos publica Cartoons y artículos de opinión.
  • 2006 – Expone en New York; participa en el Mural para el Museo de la Ciencia y de la Tecnología de Chicago; recupera y comisaría el “Encontro de Arte Joven-Bienal de Chaves”; hace comunicación sobre “Arte y Salud” en seminario organizado por el Hospital de Chaves y, organiza y modera el coloquio: “Arte Inútil”.
  • 2007 – Crea y realiza durante 2 años, el programa de radio “Babelia”, que se emite en “Rádio Larouco”(Chaves); organiza el 1º Encontro de Pintura Rápida em Vilas Boas (Portugal); haz comunicación en Seminario en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia); moderador del coloquio “Arte y Preconcepto” en Chaves; participa en exposición colectiva en Verin (Galicia); expone colectivamente en Miami.
  • 2008 – Expone en La Habana, panel de 20X1,5 metros; expone individualmente en Ourense; crea y presenta en la televisión digital, www.altotamegatv.com, el programa “Olhos que não vêem…”; crea y dirige la “Galeria de Arte Tamagani”; como uno de 100 pintores emergentes, es incluido en libro publicado por la “Biblioteca de las Comunidades Europeas”; modera coloquio “El Arte interesa a Chaves?”; haz comunicación en seminario organizado por la Universidad de Chaves; organiza la “2ª Edição de Pintura Rápida en Vilas Boas” y “Desfile de Moda” en Chaves, de vestidos pintados por Artistas.
  • 2009 – Expone individual y colectivamente en Chaves; Organiza la realización - por 16 pintores - de 2 Murales, inaugurados por el Presidente de la República de Portugal, que evocan las Invasiones Francesas; miembro del Jurado del Festival “RTP da  Canção”; hace Licenciatura en Animación Sociocultural de la “Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro” (Portugal).
  • 2010 – Expone individualmente en la “Galería del Teatro de Vila Real” (Portugal); 2011 - Pasa de nuevo a vivir en La Habana, Cuba; Crea la obra/premio para el Festival “La Flor de Estomatología” da Universidad de Estomatología de La Habana.
  • 2012 – Con artistas americanos y europeos, participa en el proyecto “Cajitas”, durante la 11ª Bienal de La Habana; expone individualmente en Vila Real de Santo Antonio (Portugal); trabaja en un proyecto pictórico que ficciona “encuentros” entre Eça de Queiróz y José Martí.